Optimización financiera: Convertir deuda en capital social

El aumento de capital por compensación de deudas con los socios no requiere ningún desembolso. Compruebe que los estatutos no aumenten la mayoría legal necesaria e inscriba el acuerdo adoptado en el Registro Mercantil.

Es frecuente que los socios aporten dinero a la cuenta de la empresa por razones de tesorería a condición de recuperar el dinero en cuanto ésta disponga de liquidez. No obstante, siempre es interesante para la empresa mantener cierto nivel de tesorería, por lo que en su caso se plantean no devolver el dinero. Pues bien, aunque ello implica que en la contabilidad de la empresa aparezca una deuda con los socios por este concepto, puede hacerla desaparecer del balance con un aumento de capital.

Aumento por compensación

Puede aumentar el capital social compensando los créditos que los socios tienen con la sociedad, lo que elimina la necesidad de nuevas aportaciones económicas por parte de estos.

Ejemplo: Si la empresa tiene deudas con los socios, puede aumentar el capital social en el importe de la deuda, convirtiéndola así en capital y mejorando su situación financiera.

Procedimiento: Paso 1: El administrador elabora un informe detallando las aportaciones de cada socio y proponiendo la ampliación del capital social. Paso 2: El informe se discute y aprueba en la Junta General de Socios, siguiendo los requisitos estatutarios. Paso 3: El administrador eleva a público el acuerdo ante notario y lo inscribe en el Registro Mercantil.

Impacto: El balance de la empresa se fortalece al eliminar la deuda con los socios y aumentar los fondos propios, lo que mejora su posición frente a terceros.

Verifique que los estatutos no exijan una mayoría legal diferente y asegúrese de inscribir el acuerdo en el Registro Mercantil.

Otras publicaciones de interés para esta categoría

En abril tocan legalizar los libros contables y societarios

Recuerde que el 30 de abril es la fecha límite en la que las sociedades mercantiles, cuyo ejercicio social se cierra el 31 de diciembre, tienen la obligación de legalizar de forma telemática los libros Contables (Libro diario y libro de inventarios y cuentas anuales)...

leer más